jueves, 21 de enero de 2010

INTRODUCCION




Aunque la adquisición de la lectura es un proceso en general bien conocido y descrito, no se cuenta con un instrumento que permita presentar al que lee una situación estandarizada a través de la cual estimar su habilidad lectora (entendida como habilidad para el reconocimiento de las palabras, con base en un puntaje obtenido), con vistas a ubicarlo en un grado y nivel específicos de habilidad lectora.

A partir de establecerse una delimitación conceptual entre habilidad lectora y comprensión lectora, y reconociendo la necesidad de un instrumento que permita establecer el grado y nivel de la habilidad lectora en tanto reconocimiento de palabras, se presenta un instrumento diseñado para el propósito. Se especifican los mecanismos empleados para su confiabilidad y validez.
Palabras clave: Habilidad lectora,
test, comprensión lectora, educación primaria
La LECTURA es una de las habilidades que los estudiantes emplearán con mayor
frecuencia, cuando lleguen a la enseñanza superior (pre-universitarios,
universitarios o equivalentes).

Por lo tanto, es esencial que la Secundaria brinde
las herramientas que los ayuden a convertirse en mejores lectores.
Nuestro aprendizaje a través de la lectura, el tratamiento que le damos a los textos y a su reelaboración en nuestras notas y apuntes, todo ello es parte importantísima del trabajo mental. Dado que la lectura interviene en la adquisición de múltiples tipos de conocimiento, existen diversos tipos de prueba de lectura, que varían de acuerdo con lo que se pretenda evaluar y si se aplican en niños o en adultos.

Las pruebas estándar se deben emplear sobre una muestra grande de lectores, con lo cual quien las interpreta puede determinar lo que es típico para un individuo de determinada edad.

La competencia lectora depende de muchos factores, además de la inteligencia.
Considerando la normatividad nacional y estatal en materia educativa, específicamente en el rubro de los compromisos del presente gobierno que prioriza:

No hay comentarios:

Publicar un comentario