jueves, 21 de enero de 2010

TAREAS



¿CÓMO AYUDAR A LOS ESTUDIANTES A DESARROLLAR SUS
HABILIDADES LECTORAS?



¿Qué es la lectura?
La lectura es una de las cuatro habilidades lingüísticas: leer, escribir, escuchar y
hablar. Es una habilidad de comprensión, al igual que escuchar. Esto significa
que más que producir un texto, se responde a él.



¿Por qué enseñar lectura?
1. Muchas personas desean leer textos en inglés, ya sea por necesidades
laborales, de estudio o simplemente por placer.
2. Es recomendable el contacto con textos en inglés, porque en el proceso de
aprendizaje de un idioma la mente del estudiante retiene algo del lenguaje.
Más aún, si el texto resulta interesante y entretenido para el lector, hay
mayor probabilidad de que se lleve a cabo tal adquisición.
3. La lectura de textos proporciona buenos modelos para la escritura de la
lengua inglesa. Escribir es otra habilidad my importante y estrechamente
relacionada con la lectura. Por lo general, un estudiante asiduo a la lectura
desarrollará más sus habilidades de escritura.
4. La lectura permite, además, estudiar varios aspectos del lenguaje, como el
vocabulario, la gramática, la construcción de oraciones, la organización de
ideas en el párrafo y la ortografía.
5. La lectura es un recurso ideal para abordar temas y propiciar la discusión y,
por ende, para el trabajo oral.



¿Qué tipo de textos debemos proponer a los estudiantes?
Desde hace tiempo está en discusión el tema de si es conveniente o no exponer a
los alumnos a los textos “verdaderos”. Quizá porque es esencial mantener un
equilibrio tanto en el inglés real, como entre las habilidades de los estudiantes y su
dominio del idioma. Algunos tipos de textos “auténticos” para principiantes son los
menús, los letreros, los anuncios y las instrucciones sencillas. También es
recomendable presentar textos cuyo lenguaje se haya adaptado al de los
estudiantes.



¿Qué habilidades deben desarrollar los estudiantes?
Nuestras motivaciones para la lectura influyen en la forma en que leemos. De
acuerdo con esto, los estudiantes deben ser capaces de realizar diversas tareas
con un texto (sub habilidades lectoras):

¿Qué metodología deben incluir las actividades en la lectura de una lección?
Las actividades previas deben motivar a los estudiantes, crear expectativas en
ellos y, posteriormente, ayudarlos en la comprensión del texto, por ejemplo:
Hacer preguntas acerca del tema que aborda el texto.
Describir las ilustraciones o fotografías incluidas en el texto.
Predecir el contenido o el resultado de un texto (sea final de una historia,
o la lógica de una explicación).
Definir el tipo de información que los estudiantes deben buscar en el
texto.
1. Actividades principales:
A continuación se proponen algunas actividades de comprensión para
desarrollar sub habilidades de lectura (o habilidades derivadas):
Ojear un texto para elegir su título.

• ¿Por qué los alumnos no entienden lo que leen?
• ¿Por qué los alumnos no saben localizar las ideas principales en los textos que leen?
• ¿Por qué los alumnos no saben organizar sus ideas después de haber leído un texto?
• ¿Por qué los alumnos tienen malos hábitos de lectura?
• ¿Qué estrategias de lectura existen para el logro eficaz y eficiente de la misma?
• ¿Por qué a los alumnos se les dificulta sintetizar información?
• ¿Qué acciones concretas deberá tomar el maestro de grupo para solucionar problemas de comprensión lectora?
• ¿Qué debe saber un maestro para investigar y solucionar problemas de enseñanza y aprendizaje?

¿QUE TIPOS DE LECTURA QUE HAY?

Informativos
Literarios
La naturaleza
El cuerpo
Ciencias físico-químicas Ciencias biológicas, de salud y el deporte
Los números y las formas Matemáticas Los objetos y su funcionamiento Tecnología
Las personas
Biografía
Historia, cultura y sociedad
Los lugares, la Tierra y el espacio
Ciencias de la Tierra y el espacio Artes y oficios
Juegos, actividades y experimentos
Las palabras
Diccionarios Enciclopedias, atlas y almanaques
Cuentos de aventuras y de viajes
Narrativa de aventuras y de viajes
Cuentos de humor
Narrativas de humor
Cuentos de misterios y de terror
Narrativas de misterios y de terror
Cuentos de la vida cotidiana
Narrativa contemporánea (universal,
latinoamericana, mexicana)
Las historias del pasado Mitos y leyendas
Narrativa policíaca
Narrativas de histórica
Cuentos clásicos
Diarios, crónicas y reportajes
Poesía
Poesía de autor
Poesía popular
Rimas, canciones, adivinanzas, y
juegos de palabras
Teatro
Teatro y representaciones con títeres
y marionetas

No hay comentarios:

Publicar un comentario