jueves, 21 de enero de 2010

RECURSOS





ESTRATEGIAS LECTORAS


Una estrategia es un forma, o un medio para llegar a un objetivo en concreto; en el caso de la lectura existen estrategias para alcanzar la comprensión de lo que se lee. A continuación se describirán algunas de estas estrategias.


1. Para la lectura en personas ciegas existe el sistema braille, donde con la ayuda de la yema de los dedos se puede interpretar los signos impresos en un texto.


2. Serafíni Maria Teresa, Como se Estudia, 1ra edición, ED Paidos, Barcelona España, 1991
-PRE-LECTURA O LECTURA EXPLORATIVA: esta es una estrategia preparatoria para la lectura propiamente dicha. Consiste en leer superficialmente el texto para crear una idea general sobre el contenido del texto; uno de los
objetivos de la prelectura es despertar la atención a través de la creación de expectativas; se pueden preparar preguntas a las que la lectura debe dar respuesta(self-questioning o auto cuestionamiento). También se puede usar la imaginación o formación de imágenes mentales referidas a lo que se va a leer.
-LECTURA RÁPIDA: esta estrategia selectiva trata de analizar un texto muy rápidamente y en forma global para tomar de él algunos elementos. También resulta útil para
buscar informaciones específicas en un texto que trata de varios temas u observar la importancia del mismo. Sigue la técnica del "salteo" que consiste en leer a saltos fijándose en lo más relevante.
-ANALISIS ESTRUCTURAL DE UN TEXTO: para comprender y captar el texto con mayor facilidad debemos dividirlo en unidades de lectura a las que se debe enfatizar por separado. Estas unidades son extensas o cortas de acuerdo a la capacidad del autor para desarrollar una idea, el
volumen de información presente y el tipo de texto de que se trata. Una unidad de información abarca todas las frases que desarrolla una idea, incluidos los ejemplos. En la mayoría de los casos, la unidad de información es el párrafo.
-LECTURA
CRÍTICA: consiste en distinguir los hechos de las opiniones, comprender los objetivos del autor, valorar la confiabilidad de las fuentes de información es decir hacer una critica al autor y si realmente satisface la necesidad del lector por ampliar o desarrollar su conocimiento.
-POST-LECTURA: esta es una estrategia donde se revisa y evalúa lo leído. Pueden elaborarse
diagramas, representaciones graficas que muestren la estructura de la información o fichas bibliográficas, fichas con pregunta-problema y una revisión verbal o procesamiento de la información de manera que puedan ser codificadas para ser transferidas a la memoria a largo plazo. También dentro de esta estrategia es necesario enfatizar y dedicar más tiempo a las ideas o a la información no entendida.
-LECTURA REFLEXIVA O COMPRENSIVA: Máximo nivel de comprensión. Consiste en repasar una y otra vez sobre los contenidos, para incorporar nuevas ideas que hayan pasado desapercibidas, tratando de interpretarlos. Es la más lenta.
Para usar esta estrategia es necesario buscar en el
diccionario todas las palabras cuyo significado no se posee por completo, Aclarar dudas con ayuda de otro libro: atlas, enciclopedia, libro de texto; preguntar a otra persona (profesor, etc.) si no se puede hacer enseguida se ponen interrogantes al margen para recordar lo que se quería preguntar.
Reconocer las unidades de información, Observar con atención las palabras claves. Distinguir las ideas principales de las secundarias. Perseguir las conclusiones y no quedarse tranquilo sin comprender cuáles son y cómo se ha llegado a ellas.
Una lectura comprensiva hecha sobre un texto en el que previamente se ha hecho una lectura explorativa es tres veces más eficaz y más rápida que si se hacho directamente.
-LECTURA ORGANIZATIVA: Consiste en hacer una
organización de las relaciones entre las ideas y hacer una localización jerárquica o ubicación de la información en orden de importancia para aprender primero lo que es más importante.
-ESTRATEGIAS MNEMOTECNICAS: consiste en hacer una transformación de algunos
datos adquiridos a una representación más familiar que permita hacer una relación con otra información; es decir relacionar información con palabras más cotidianas que nos ayuden a recordar lo aprendido.
-TECNICAS DE ESTUDIO: Consiste en utilizar
técnicasde estudio de estructura profunda como el EPL2R, PRELESEHAL, e IPLER. Estas técnicas no serán explicadas que se sale de el objetivo general de este trabajo.
Estas son algunas de las estrategias mas importantes que un lector debe tener en cuenta a la hora de hacer el proceso de comprensión de lectura, el lector es libre de escoger cualquiera de estas estrategias y utilizarlas en el momento más oportuno donde las necesite, para esto es necesario conocerlas y desarrollarlas por medio de la práctica.

Objetivos generales
 Aprovechar mejor a nuestra capacidad y habilidad visual. (Esto significa menos movimientos oculares en cada renglón, con más agilidad y mayor aprovechamiento del campo visual).
 Leer con menor dependencia del sonido de las palabras.
 Enfoque más flexible e integrado entre el procesamiento de los contenidos y la organización del los mismos.
 Más seguimiento de las ideas y menos seguimiento de las palabras.
 Desarrollar un criterio efectivo para seleccionar qué es importante y qué es secundario en los contenidos y en la estructuración de los textos.

• Despertar el interés por la lectura en los alumnos de 4° de Primaria.

• Propiciar la comprensión de textos en base a estrategias de lectura.

• Desarrollar en los alumnos habilidades lectoras.

• Ampliar el vocabulario de los alumnos.

• Enseñar a los alumnos a encontrar las ideas principales de los textos que leen.

• Que los alumnos logren superar los obstáculos que impiden la lectura y una eficaz comprensión.

• Que los maestros enseñen correctamente a los alumnos a que aprendan a jerarquizar las ideas de los textos que leen.

• Que los maestros diseñen actividades y estrategias para propiciar la concentración en la lectura de sus alumnos.






FICHA BIBLIOGRAFICA



Habilidad lectora y reconocimiento de unidades insertadas en español como L1 y L2
Id. - 36001992
Idioma-español
Titulo- Habilidad lectora y reconocimiento de unidades insertadas en español como L1 y L2
Autor(es)-
Salazar García, Ventura
Localización-SALAZAR GARCÍA, Ventura. “Habilidad lectora y reconocimiento de unidades insertadas en español como L1 y L2”. ELUA. Estudios de Lingüística. Anexo 1 (2001). ISSN 0212-7636, pp. 153-17684-699-5301-X0212-7636
http://hdl.handle.net/10045/6694
Versión-1.0
Estado-Final
Descripción-El presente trabajo examina la habilidad de lectura en cuatro grupos de sujetos a partir de distintas pruebas de unidades insertadas. Dos de los grupos están formados por jóvenes anglófonos que estudian español como segunda lengua, con distintos niveles de competencia. Los otros dos están formados por hispanohablantes nativos con distinto nivel de alfabetización. Los resultados obtenidos muestran que los hispanohablantes y los anglófonos usan de un modo diferente, en sus respectivas lenguas maternas, ciertas estrategias de lectura. Ello parece indicar que el proceso lector no es idéntico en las dos lenguas. Los resultados en los grupos de hispanohablantes muestran una estrecha interdependencia entre la habilidad de descodificar los aspectos gráficos del texto y la capacidad de comprensión. En los lectores de español como L2 examinados, sin embargo, no se aprecia dicha interdependencia.
Palabras clave-
Segunda lengua
Tipo de recurso-Article
Tipo de Interactividad-Expositivo
Nivel de Interactividad-muy bajo


Audiencia-Estudiante Profesor Autor
Estructura-Atomic











No hay comentarios:

Publicar un comentario